Captura de pantalla 2024-02-07 143251

MP y Mingob hablan de combatir delitos: Acuerdos clave en reunión

En una conferencia de prensa realizada el miércoles 7 de febrero, la fiscal general, Consuelo Porras, y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunciaron acuerdos tras una extensa reunión de trabajo en la sede central del Ministerio Público (MP) en la capital guatemalteca.

La colaboración entre ambas instituciones, aseguran, tienen el objetivo de mejorar la seguridad y la justicia en beneficio del pueblo de Guatemala.

Durante la conferencia, Porras destaca la importancia de garantizar el acceso a la justicia y la seguridad como requisitos fundamentales para brindar certeza y resolver cualquier conflicto que pueda surgir en la sociedad. Expresó coordinación y articulación que siempre ha existido con el Ministerio de Gobernación.

Mira la conferencia: 

Por su parte, Jiménez resaltó que la reunión fue parte del mandato del presidente Arévalo para fortalecer el trabajo técnico operativo con el MP, enfocándose en la seguridad de la población. Subrayó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones, asegurando que el beneficiario final es el pueblo.

Entre los acuerdos alcanzados, se estableció la creación de puntos de contacto para coordinaciones entre ambas instituciones, la organización de reuniones para revisar convenios interinstitucionales, y la instrucción para avanzar en la creación del Centro Integrado Nacional contra la Narcoactividad de Guatemala.

Además, se acordó la creación de mesas técnicas para estandarizar los datos de denuncias, coordinaciones interinstitucionales para articular esfuerzos informáticos y la programación para ejecutar órdenes de aprehensión pendientes.

También se abordó la capacitación de agentes de policía y la implementación de la Unidad de Ciberdelito de la Fiscalía de Delitos Transnacionales.

Los representantes de ambas instituciones destacaron la importancia de mantener informada a la población sobre los avances logrados a través de las coordinaciones interinstitucionales. La próxima reunión está programada para el 21 de febrero en la sede de Gobernación para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.