Nayib Bukele da una semana a diputados para aprobar préstamo
La Policía y las Fuerzas Armadas de El Salvador tomaron este domingo la Asamblea Legislativa luego de que el presidente Nayib Bukele convocara a una sesión plenaria extraordinaria para pedir la aprobación de US$109 millones para combatir las maras.
Pocos diputados asistieron al encuentro, pautado para las 15 horas, por lo que Bukele dijo que les dará una semana para aprobar el préstamos de US$109 millones para financiar la tercera fase del Plan Control Territorial.
El mandatario acudió al Congreso previo al arribo de militares y policías, y acuerpado por ciudadanos que se manifestaban a favor de la medida; sin embargo, varios sectores dentro y fuera de El Salvador dijeron que se trataban de acciones polémicas y con tintes dictatoriales.
In El Salvador – President Bukele called for an extraordinary legislative session to vote for a $109 million loan. Congress refused and now the El Salvador Military has taken over control of the legislative assembly#ElSalvador pic.twitter.com/kRhRDYO7aC
— CNW (@ConflictsW) February 9, 2020
Desde Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei mostró su apoyo a Bukele, debido a que considera que se trata de un dinero que se usará para combatir el flagelo de las pandillas.
Apoyamos al presidente @nayibbukele en el esfuerzo por brindar la seguridad a través del plan de control territorial y hacemos un llamado al diálogo y al fortalecimiento de la democracia en nuestro hermano país de El Salvador 🇸🇻.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) February 9, 2020
El Embajador de EE. UU. en El Salvador, Ronald Johnsony, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron llamados al diálogo y a mantener la calma.