image_editor_output_image462331661-1629472115457.jpg

Nueva variante de COVID-19 en Guatemala

El Laboratorio Nacional de Salud confirmó en Guatemala la presencia de una nueva variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés).

La variante, llamada lambda, es conocida por ser la primera cepa latinoamericana, originaria de Perú, actualmente es la responsable de una gran parte de todos los casos positivos a COVID-19 de ese país.

De acuerdo a los hallazgos en Guatemala, la identificación de la variante ocurre al enviar 90 muestras a la Asociación de Salud Integral (ASI), quienes realizaron el informe de la detección de la variante Lambda.

Actualmente un paciente masculino de 41 años, procedente de Chiquimula, sin antecedentes de viaje, con sintomatología leve, sin referir información de vacunación corresponde a las muestras del 1 de julio al 6 de agosto, según autoridades de salud.

Se recalca que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifique a Lambda como una variante de interés, esta se caracteriza por transmitirse con una mayor facilidad.

Se recomienda continuar con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, practicando un correcto lavado de manos, mantenimiento el debido distanciamiento físico y usando correctamente la mascarilla.