trabajadores

Personal de Salud exige obtener prestaciones ante Ley de Emergencia

Este martes se realiza una manifestación enfrente al Congreso de Guatemala, por parte de empleados del Hospital General San Juan de Dios. En donde aseguran que se está dando una mala interpretación a la Ley de Emergencia de la Pandemia Covid-19.

La Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia Covid-19 atiende compras y contrataciones. El Decreto 11-2021 busca fortalecer las capacidades del sistema de salud y la implementacion de las medidas y políticas, para contención y atención de la pandemia.

El sindicato manifestante refiere que en los nuevos contratos de personal son permanentes y cuenta con todas las prestaciones. Mientras que empleados que llevan más tiempo trabajando no han contado con prestaciones.

El 60 por ciento 

Un aproximado de 40 mil empleados de ese centro médico que seria un 60 por ciento de trabajadores no han gozado con los beneficios de aguinaldo, vacaciones y Bono 14. Incluso personal que lleva laborando más de 20 años.

Las exigencias de la manifestación corresponde que los beneficios se apliquen al personal que ha laborando ante los casos positivos por Covid-19, ya que alrededor de 600 han muerto por esta causa.