Profugo capturado

Policía Nacional Civil recapturan a reo que se fugó de El Boquerón el año pasado

Fuentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC) confirman la recaptura este 16 de marzo de un peligroso recluso que había escapado de una cárcel de máxima seguridad en el departamento de Santa Rosa.

Se trata de Francisco Javier García González, alias el Blacky, que pertenece a una pandilla.

La aprehensión de este sujeto, acusado de diversos delitos, entre ellos femicidio, ocurre en un residencial ubicado en el municipio de Palencia, Guatemala.

García González se había escapado, por segunda ocasión, el 8 de octubre de 2022 de la prisión de máxima seguridad El Boquerón, ubicada en Cuilapa, Santa Rosa.

Aquel día sale de El Boquerón acompañado de un guardia del Sistema Penitenciario rumbo al Hospital Nacional de Cuilapa.

De acuerdo con el testimonio del guardia a las 9 horas se dirigieron a una tienda donde tomó una bebida y posterior a eso ya no recuerda nada, dándose cuenta que a la persona a quien custodiaba se había dado a la fuga.

Casos

García González fue acusado en 2015 del femicidio de Nancy Paola Campos Minera, de 25 años, el 8 de febrero de 2011 y cuyo cuerpo apareció dentro de una bolsa en la zona 6 de la capital.

No obstante, por el caso que fue condenado a 132 años de prisión fue por el que ocurrió frente a la sede de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal en la zona 1 capitalina el 26 de agosto de 2016.

El Blacky, junto con otras 16 personas, fue sentenciado por asesinato en agravio de cuatro personas, lesiones graves en perjuicio de tres y asociación ilícita. Según el MP producto del ataque, un integrante de la una pandilla murió y resultaron heridas varias personas ajenas al hecho.

La primera fuga de este sujeto fue el 17 de junio de 2016 junto con Rudy Francisco Quiroa, presunto asesino serial, que fue recapturado el 26 de junio de 2017.