img-20220209-wa0119.jpg

¿Porqué se celebra el Día Internacional del Odontólogo el 9 de febrero?

El Día del Odontólogo se celebra el 9 de febrero, gracias a Santa Apolonia, la santa patrona de los dentistas.

Según la historia Santa Apolonia era una mujer cristiana que se rehusó a renunciar a su fe, por lo que un grupo de hombres le quitaron todos los dientes y después la quemaron viva, debido al peculiar castigo del que fue víctima, los dentistas y sus pacientes se encomiendan a ella.  

Se dice que mientras se consumía en el fuego gritó que los que padecieran de dolor de muelas e invocaran su nombre se librarían del sufrimiento.

Además de ser la santa patrona de los dentistas y sus pacientes, también se le considera como la santa de las enfermedades dentales y muchas personas le rezan para que su dolor de muelas desaparezca. 

La fecha es conmemorativa para homenajear a todas aquellas personas que cuidan de nuestra salud bucal, una profesión considerada de mucha importancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Odontología o Estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. Esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular.