Presentan el plan de atención y respuesta ante los encarecimientos de los productos
Durante una conferencia de prensa el presidente Alejandro Giammattei presentó el plan de atención y respuesta ante los encarecimientos de los productos, derivado de la situación actual que vive el mundo, “producto de la situación que está viviendo el mundo que esperamos no dure mucho tiempo más”, aseguró el mandatario.
El plan consiste en consiste en un paquete de apoyo social por más de 1 mil 165 millones de quetzales a la economía de las familias guatemaltecas; las medidas serán temporales y paliativas.
El mandatario asegura que un transporte usa 60 galones diarios es decir Q300 al día lo cual les va a beneficiar por estos dos meses que durará el apoyo “en donde hemos visto la tendencia del precio del petróleo a una baja después de haber llegado a $120 está ahorita ubicado y $97”.
El monto incluye 745 millones de quetzales destinados a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, aprobada por el Organismo Legislativo; también se asignaron 150 millones de quetzales como apoyo temporal a los consumidores del Gas Propano.
La tercera iniciativa establece una compensación por 180 millones de quetzales que beneficiará a más de 180 mil agricultores afectados por el incremento de precios que han experimentado los agroinsumos.
La tarifa social de la energía eléctrica recibirá un aporte por 90 millones de quetzales a favor de los guatemaltecos que consuman menos de 100 kilovatios al mes, el mandatario asegura que esta medida va a beneficiar 120 mil nuevos hogares.
Según el mandatario estas medidas son temporales y paliativas ya que el gobierno sigue trabajando en diferentes escenarios para intervenir en otras áreas cuando sea necesario con la evolución de los acontecimientos de la invasión Rusa a Ucrania la repercusiones en la economía.