Primoncho (3)

Primer narco guatemalteco condenado a cadena perpetua en EE.UU.

Este martes se confirma por parte del fiscal interino Nicholas J. Ganjei del Estado de Texas la sentencia a cadena perpetua del guatemalteco Wilson Wilfredo Luargas García, alias «Primazo», de 44 años, señalado de liderar una red internacional de tráfico de drogas.

Luargas había sido capturado, acusado y procesado como parte de la «Operación Black Sails», una investigación coordinada de drogas de las fuerzas del orden público federales, locales y guatemaltecas.

«El Primazo», fue condenado el 18 de septiembre de 2019 por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para su distribución en los Estados Unidos, sin embargo, ayer después de una audiencia de sentencia que duró un día el juez de distrito estadounidense Amos L. Mazzant condenó a Luargas-García a pasar toda su vida tras las rejas.

Según la información presentada en el tribunal, Luargas era un narcotraficante prolífico, responsable del tráfico de grandes cantidades de cocaína a los carteles de la droga y guerrilleros en Centro y Sudamérica. Además, coordinó envíos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, también conocidas como FARC, uno de los grupos rebeldes más grandes y violentos de Colombia.

De acuerdo con la Fiscalía, el condenado tenía fama de emplear la violencia contra sus rivales y utilizó los ingresos ilícitos de su venta de drogas para adquirir armas y capacitar a sus guardias de seguridad paramilitares personales.

Las autoridades norteamericanas señalan que se trata del primer narcotraficante guatemalteco en ser condenado a cadena perpetua en ese país.

El caso fue investigado por la Administración de Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina del Sheriff del Condado de Smith y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público.

*Fotos e información: rrppguatemala.com