Propuesta de Ley

Proponen una ley para el fomento de la salud menstrual digna en Guatemala

Diputados presentan ante Dirección Legislativa un proyecto de ley denominado “Ley para el fomento de la salud menstrual digna en Guatemala”.

La iniciativa fue propuesta por las diputadas Andrea Villagrán, Evelyn Morataya, Sonia Gutiérrez y Ligia Hernández, acompañadas de los diputados Manuel Rivera y Eduardo Zachrisson.

El documento propone que el Ministerio de Educación de Guatemala provea mensualmente productos de la canasta de salud menstrual a las estudiantes de establecimientos públicos.

También se pretende que se integre dentro del pensum de estudios, la educación de salud integral de la mujer, específicamente sobre la menstruación.

Asimismo, propone también que el Ministerio de Salud Pública garantice la distribución y el acceso gratuito de los productos menstruales, a centros de detención, psiquiátricos, hospitales, albergues, centros de apoyo integral para la mujer y mujeres en situación de vulnerabilidad.

En Guatemala aun existen comunidades donde persisten mitos sobre la menstruación. Según la Unicef durante cientos de años, las mujeres y niñas han sido objeto de leyendas urbanas y falsas historias sobre lo peligrosas que pueden ser cuando menstrúan. Pero tener el período es una parte muy normal y saludable de la vida.