Rafael s

¿Qué dice EE.UU. sobre el nombramiento de Curruchiche como nuevo jefe de la FECI?

Según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el repentino nombramiento de Rafael Curruchiche a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), no agrega confianza en la capacidad del organismo para investigar y procesar de forma independiente los casos de corrupción.

Curruchiche fue designado como jefe de esa fiscalía esta semana por la fiscal general Consuelo Porras, a quien la ciudadanía le exige la renuncia a su puesto por despedir al anterior fiscal, Juan Francisco Sandoval.

«Nuestra posición sigue siendo que es fundamental que la FECI pueda funcionar y que sus fiscales y analistas estén facultados para seguir investigando casos para mantener la lucha contra la corrupción en Guatemala»,dijo Price a periodistas.

La destitución de Sandoval genera rechazo de sectores de la población guatemalteca en contra de Porras.

Incluso, por despedir a Sandoval, el gobierno de Estados Unidos, anunció que suspenderá temporalmente la cooperación que le da al Ministerio Público- Según Sandoval, fue destituido por Porras porque encontraba muchos obstáculos dentro de la institución para investigar, además porque se le pidió no investigar al presidente Alejandro Giammattei sin antes tener el consentimiento de la fiscal general.