Militares s

¿Qué exigen los militares que ya bloquean por dos días carreteras del país?

Por segundo día consecutivo exmilitares bloquean carreteras del paíscon la finalidad de presionar para que el Congreso de la República le de luz verde a la iniciativa Ley de Dignificación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Conflicto Armado Interno.

Esta iniciativa corresponde a la aprobación de una indemnización única de Q120 mil para cada uno de los 600 mil exmilitares que presentaron servicio durante el conflicto armado interno.

“Somos personas que desde 1960 a 1966 defendimos la paz y la soberanía de Guatemala. Durante muchos años abandonamos nuestra familia y estudios para vivir entre las montañas para librar al país de una invasión comunista”, asegura Reginaldo Soch, exmilitar.

El grupo es llamado Juntas Directivas de Veteranos Militares y han advertido que las carreteras continuarán bloqueadas mientras no se les resuelva su petición.

Mientras tanto, el Organismo Legislativo y el gobierno central no se han pronunciado respecto a lo que pueda pasar con esa iniciativa de ley.