img-20211217-wa0000.jpg

¿Qué hago si padezco de ansiedad?

La ansiedad es una emoción natural en el ser humano, se convierte en un problema cuando es intensa y los mecanismos de control de cada persona no pueden manejar la situación.

Según la Licda. Mayra Rodas, facilitadora de la Unidad de Psicología del Área Guatemala Central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, “La ansiedad es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por temblores, sudoraciones, tensiones musculares, palpitaciones, problemas gástricos y mareos”, indicó.

El trastorno puede desarrollarse por varias causas: preocupaciones, como el temor a contraer el Covid-19, problemas económicos, falta de trabajo, insuficientes ingresos para cubrir necesidades primarias, duelos no resueltos, entre otros.

“Para prevenir la ansiedad es importante enfocarnos en una sola acción, si usted tiene una situación económica que resolver, debe empezar a buscar cuáles son todos los apoyos que necesita para poder resolverlo y accionar” afirma Rodas.

Es importante que cuando se identifique a un familiar con ansiedad, se le brinde atención y apoyo, evitando criticar, juzgar y acudir tan pronto como sea posible a un profesional de salud mental para que reciba atención.

Identifica y maneja el problema

  1. Duerme lo suficiente.
  2. Come alimentos saludables.
  3. Mantén un horario diario regular.
  4. Salga de la casa todos los días.
  5. Haz ejercicio todos los días.
  6. Manténte alejado del alcohol y las drogas ilícitas.
  7. Habla con familiares o amigos cuando te sientas nervioso o asustado.