Volcan de Fuego activo

¿Qué pasa ahora que finalizó la etapa eruptiva del Volcán de Fuego? Esto dicen el Insivumeh

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que el Observatorio del Volcán de Fuego ha registrado entre 3 y 7 explosiones débiles, moderadas y fuertes por hora, desde la tarde-noche del domingo cuando se dio por finalizada la fase eruptiva que inició el sábado 10 de diciembre y obligó a las autoridades a generar una alerta y ordenar evacuaciones en zonas cercanas al coloso.

La actividad del volcán genera columnas de ceniza de 15 mil pies de altura y esta se dispersa hacia el oeste y suroeste, por ahora, por la dirección del viento.

En las últimas horas han observado “pulsos incandescentes en los 100 y 200 metros sobre el nivel del cráter en la noche y madrugada.

Las explosiones han provocado avalanchas débiles y moderadas hacia las barrancas aledañas al coloso. La población sigue reportando retumbos débiles y moderados, que, en los momentos más críticos de la fase eruptiva, hizo vibrar las viviendas cercanas al volcán.

En Sololá y Quetzaltenango, de hecho, los pobladores han reportado la presencia de ceniza y el Insivumeh considera que podría tratarse de la que ha generado el Fuego en las últimas horas.

El volcán de Fuego arrojó lava y cenizas el domingo 11 de diciembre, lo que llevó a cerrar temporalmente el aeropuerto La Aurora y la Ruta Nacional 14.

El volcán de Fuego mide 3,763 metros, y está ubicado a unos 35 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

La fase eruptiva de este volcán estuvo marcada por fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y material ardiente (flujo piroclástico), señaló el Insivumeh.

El volcán de Fuego junto con el Santiaguito en Quetzaltenango son los más activos no solo en Centroamérica, sino en el mundo.

El 3 de junio de 2018 el volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente que arrasó con el pueblo de San Miguel Los Lotes y cubrió parte de la RN14. La catástrofe dejó oficialmente 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.
Aunque algunas entidades aseguran que pudieron haber muerto más de 2 mil personas.

Foto de la nota, captura de pantalla del siguiente video de: guatephotogt

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Guatephoto.com (@guatephotogt)