Incendio en Patulul 12 diciembre 2022

INCENDIO EN MERCADO DE PATULUL: Pérdidas por siniestro superan los Q50 millones

El sábado 10 de diciembre desde las 3:30 horas un incendio estructural destruyó casi un centenar de locales comerciales del mercado San Martín de Porres en el municipio de Patulul, Suchitepéquez, reportaron socorristas.

Los cálculos hasta ahora son de 85 comercios que pudieron haber dejado pérdidas por más de Q50 millones, según los comerciantes y la autoridad local.

El alcalde de la localidad, César Calderón, lamentó el hecho y dijo que requerirían del apoyo del gobierno central para apoyar a los comerciantes ya que habían perdido todo su patrimonio, incluido la venta para esta época navideña que después de dos años de pandemia esperaban mejorar.

Hasta ahora se desconocen las causas del incendio y se investiga si fue provocado o accidental.

Bomberos Voluntarios de Patulul informaron que debido a la magnitud del incendio tuvieron que pedir apoyo a compañías cercanas.

Vecinos y comerciantes tuvieron que apoyar a los socorristas durante más de seis horas que duró el fuego para evitar que las llamas se propagaran a otros sectores del mercado.

Algunas personas se arriesgaron para rescatar la mercadería de los comercios.

“Perdimos todo. Nadie se quedó con nada. Todo se volvió cenizas. Pero así es la vida, tenemos que luchar, tenemos que trabajar”, manifestó con lágrimas en los ojos Sandra Yaxón, mientras limpiaba el área donde se encontraba su depósito que fue consumido en su totalidad.

Yaxón indicó que perdió más de Q700 mil en abarrotes y otros productos. Otros comerciantes calcularon sus pérdidas entre los Q100 mil y Q800 mil.

Pese a la ardua labor de quienes apoyaron en sofocar el incendió su comercio fue uno de los 85 que se consumió en su totalidad, ahora solo le queda buscar la forma de empezar de cero para llevar el sustento a su hogar.

En el área de comedores Aura Umul, otra de las comerciantes afectadas, informó que perdió su estufa, cámaras de refrigeración y mobiliario, ahora solo pide a las autoridades y a la población ayuda para empezar de nuevo con su negocio ya que este le genera el sustento diario para su familia.