Diputado Guillermo Cifuentes 2

¿Quién es el diputado detenido en el toque de queda y dejado en libertad inmediatamente?

Guillermo Alberto Cifuentes Barragán, diputado por San Marcos.

 

EN XELA “Fui copado en determinado momento”, dijo el diputado marquense Guillermo Cifuentes.

Este domingo durante el toque de queda fue sorprendido en las calles de Xela el diputado por San Marcos, Guillermo Cifuentes, quien fue llevado por las fuerzas de seguridad pública hasta la parte de enfrente de los Tribunales, en la zona 6, donde fue dejado en libertad.

Dijo llamarse, al proporcionar sus datos a la Policía, Guillermo Enrique Cifuentes Méndez, aunque en el portal del Congreso aparece como Guillermo Alberto Cifuentes Barragán.

Cifuentes es diputado distrital oficialista de San Marcos.

La versión inicial fue que se conducía en un vehículo de montaña bajo efector de alcohol junto a otra persona, pero luego ambos fueron dejados inmediatamente en libertad.

El congresista marquense Cifuentes dijo que se había puesto a disposición de la Policía para una prueba de alcoholemia en el Inacif, cosa que ya no se realizó por la fugaz libertad en que fue dejado.

El hecho -dejarlo libre- ocurrió en presencia del gobernador departamental de Quetzaltenango, Julio Quemé Macario, quien portando su chaleco de la Conred, habría permitido este abuso de autoridad de parte del legislador marquense.

SU JUSTIFICACIÓN

“Estaba dando una vuelta inspeccionado el trabajo de las fuerzas de seguridad por el toque de queda”, dijo el diputado distrital de San Marcos.

“Fui copado en determinado momento, paré respetuosamente”, dijo. Señaló que realizaba labor de fiscalización en Xela, a pesar de ser de San Marcos.

“Por órdenes del presidente me quedé en Quetzaltenango por la construcción del hospital”, añadió, aunque tras ser cuestionado por periodistas, dijo que tampoco pertenece a la Comisión de Salud del Congreso.

Entre las excepciones por el toque de queda solo están fuerzas de seguridad pública, repartidores a domicilio de farmacias y comida, además de representantes de los medios de comunicación, pero el Acuerdo Gubernativo No. 06-2020 no menciona a diputados, por lo que, este diputado estaría incurriendo en incumplimiento de la disposición.

En este vehículo de montaña se conducía en las calles de Xela el diputado de San Marcos Guillermo Cifuentes.