hechos en alta verapaz

Resuelven incidente armado entre simpatizantes de Valor y la Une en Tucurú mediante esta medida

El incidente registrado entre simpatizantes de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (Une) y Valor, en Tucurú, Alta Verapaz, ocurrido en abril pasado, fue resuelto a través de una medida desjudicializadora.

El suceso fue captado en un video que se hizo viral en las redes sociales, donde se observa a varias personas involucradas en una discusión que rápidamente se salió de control, culminando en el accionamiento de un arma de fuego.

La responsable de desenfundar la pistola fue identificada como Susan Ponce, miembro del partido Valor en Alta Verapaz y afiliada a dicha organización. Según informes locales, Ponce estaba discutiendo con Perla López y Ramiro García, aparentemente dirigentes de la agrupación política Une.

Ante este incidente, el Ministerio Público (MP) indica que se aplicó el criterio de oportunidad, lo cual llevó al órgano jurisdiccional a dictaminar que la mujer que efectuó el disparo quedara prohibida de portar armas de fuego durante un año. Además, se le ordenó realizar un resarcimiento económico por el daño social causado, consistente en un pago de Q4 mil a favor de una institución benéfica del municipio.

La candidata a la presidencia por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, se pronunció al respecto a través de un video publicado en sus redes sociales oficiales. En el mensaje, Ríos Sosa indicó que solicitó la separación inmediata de la persona involucrada en los incidentes en Alta Verapaz.