CONVENIO

Salud ampliará la atención a pacientes con cáncer

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma y la presidenta de la Liga Nacional contra el Cáncer, doctora Vicky de Falla, firmaron esta mañana el Convenio de Provisión de Servicios de Salud y Cooperación Financiera con el fin de mejorar la atención integral de los pacientes que padecen algún tipo de cáncer en el país.

El presupuesto destinado para la institución es de 45 millones de quetzales de los cuales 22 millones son en atención directa de los pacientes, es decir; exámenes específicos y tratamientos que contribuirán con su mejora, el resto será destinado para infraestructura y atención médica.

A través del convenio se podrá incrementar el número de beneficiados. Según las autoridades en el año 2021 se atendieron a 1 mil 600 pacientes, pero ahora, el Instituto de Cancerología (INCAN) de la Liga Nacional Contra el Cáncer de Guatemala, tendrá la capacidad de atender a cerca de 3 mil 500 pacientes referidos de la red hospitalaria nacional.

Francisco Coma dice que: “El nuevo convenio cambia el modelo de atención y gestión, y se enfoca en la mejora de la calidad de servicios que tendrán los pacientes”.

Por su parte, Vicky de Falla, aseguró que: “es un paso muy grande darles el tratamiento integral a los pacientes”.