Dientes

SALUD | ¿Rechinar los dientes es un problema?

Por Guillermo Guillén

¿Alguna vez has sentido que rechinas, frotas o aprietas los dientes? Si la respuesta es afirmativa puede que sufras de bruxismo, una patología involuntaria. Acá te contamos que lo causa y si puede tratarse.

Esta enfermedad consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, puede darse tanto por el día como por la noche, aunque es más frecuente mientras se está dormido.

La mayoría de las veces, la persona afectada no es consciente de que tiene bruxismo hasta que otra le advierte de que al dormir rechina los dientes, dejando varias secuelas, como dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos o una mayor sensibilidad dental.

Causas

Las causas de esta patología aún no han sido descubiertas con exactitud por expertos, pero se cree que es una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos, o también puede deberse a las emociones que se experimenten, como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión.

Los tratamientos para el bruxismo son recetados por médicos expertos, los cuales están principalmente orientados a reducir el rechinamiento de los dientes, prevenir el desgaste del esmalte, eliminar el dolor y evitar posibles daños permanentes en la mandíbula, uno de los mayores riesgos.