Se utilizarán 2 mil dispositivos de control telemático en Guatemala
El Ministerio de Gobernación de Guatemala (Mingob) ha anunciado el avance en la aplicación del control telemático en el país, convirtiéndose así en uno de los primeros países de la región en utilizar esta tecnología de vanguardia.
La Unidad de Control Telemático del Mingob está a cargo de administrar y supervisar los 2 mil dispositivos que se utilizarán. Los jueces serán los encargados de determinar qué individuos privados de libertad podrán beneficiarse de esta medida.
Esta implementación pretende modernización del sistema de justicia guatemalteco, ya que busca fortalecer los mecanismos de control y supervisión de las personas sometidas a procesos penales en el país. Aquellos sindicados que se encuentren en las fases de prelibertad y libertad controlada podrán optar por esta medida.
Una de las principales ventajas del control telemático es que los usuarios ya no tendrán que firmar el libro de control periódico, lo que agiliza el proceso y facilita la reintegración social de los individuos.
Recientemente, se ha dado inicio a la aplicación de esta medida con un hombre de 34 años en el Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno de Villa Nueva. El juez determinó que este procesado podrá movilizarse dentro del departamento de Guatemala, pero no podrá abandonarlo bajo ninguna circunstancia, ya que se consideraría desacato y violación a la resolución judicial.
El dispositivo utilizado en el control telemático es una tobillera que emite alertas en tiempo real en casos de transgresión de áreas de inclusión o exclusión, falta de respuesta a los mensajes enviados por la unidad o manipulación del dispositivo. Esto permite a las autoridades activar de inmediato los protocolos de actuación y coordinación interinstitucional frente a cualquier alerta o emergencia.
El dispositivo emite señales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de tecnologías como GPS, wifi, radiofrecuencia y servicio de triangulación de antenas. Además, cuenta con resistencia al agua gracias a su tecnología IP68, carga inalámbrica, un peso de 68 gramos, es hipoalergénico y posee correas robustas, así como una batería de alta duración.