TSE

TSE impone sanciones económicas a partidos políticos y particulares

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha tomado medidas enérgicas contra partidos políticos y personas particulares que han cometido infracciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

En total, se han emitido 14 sanciones económicas que oscilan entre los 5 mil y 60 mil dólares.

El director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, explica que las sanciones se han impuesto a personas particulares que han promovido su imagen a pesar de no estar inscritas como candidatos. Uno de los casos destacados es el de Aldo Dávila, quien ha sido sancionado por segunda vez, al igual que el partido VOS.

En cuanto a las agrupaciones políticas sancionadas, se menciona el partido CREO, al cual se le ha impuesto una multa de 60 mil dólares por no presentar los informes de fiscalización anual, tal como lo exige la LEPP.

Además, el partido Mi Familia ha recibido una sanción de 5 mil dólares y se le ha convocado a una audiencia, al igual que otras agrupaciones, incluyendo los partidos VAMOS, UNE y PAN.

Fondos

Los fondos recaudados a través de las multas impuestas a los partidos políticos serán destinados a un fondo privativo del TSE, y su utilización estará sujeta a las disposiciones del Pleno de Magistrados, según informa el director del Registro de Ciudadanos.

En el caso de las personas individuales que han sido sancionadas por llevar a cabo campañas sin ser parte del proceso electoral, se encuentran Alfonso Portillo, Edwin de Paz y Fredy Salazar, quienes deberán pagar una multa de 5 mil dólares cada uno.

Aldo Dávila y el partido VOS, por su parte, enfrentan una sanción de 50 mil dólares.

Por otra parte, Muñoz señaló que la decisión de cancelar partidos políticos dependerá del informe que presente la Auditoría del TSE sobre los resultados electorales. A partir de dicho informe, se determinará el procedimiento a seguir con respecto a los partidos que no alcanzaron el 5% de los votos en las elecciones o que no obtuvieron escaños en el Congreso de la República.