Usac

USAC: hoy celebra 76 años de autonomía universitaria

 

Murphy Paiz es el actual rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fotos: Soy Usac

Cada 1 de diciembre, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) celebra su principal logro histórico: su autonomía.

En los datos históricos consta que el 9 de noviembre de 1944 se emite el Decreto Número 12, el cual le otorga la autonomía a la Universidad, posterior al triunfo de la Revolución de ese año.

En el artículo final se indicaba que el Decreto Número 12 entraba en vigor el 1 de diciembre de 1944, fecha que desde entonces se estableció como Día de la Autonomía Universitaria.

Aquel 1 de diciembre de 1944 se llevó a cabo un acto gran cívico y cultural, con la presencia de los miembros de la Junta Revolucionaria, autoridades de la Universidad, profesores, profesionales, estudiantes y representantes diplomáticos.

En aquella oportunidad se realizó la inauguración de la autonomía en el Paraninfo Universitario, desde entonces han pasado 76 años y la autonomía con sus vicisitudes se mantiene firme y vigente.

En los últimos años la exigencia de la Usac ha sido que el Congreso de la República le apruebe el presupuesto que constitucionalmente le corresponde: el 5% del presupuesto general, porque con limitantes lleva a cabo las tareas de docencia, investigación y extensión.

En el 2020 la exigencia de la Usac ha sido que el Congreso le otorgue un presupuesto digno y conforme los establece la Constitución.