Murphy Paiz rector Usac

Usac segundo semestre: “toda actividad académica será virtual”

La duda sobre cómo será el segundo semestre de clases en la Usac, fue despejada anoche por el rector de esta casa de estudios superiores, Murphy Paiz, tras una sesión del Consejo Superior Universitario (CSU).

“Me permito adelantar los siguientes aspectos aprobados hoy con relación a las actividades académicas”, dijo el rector en sus redes sociales.

Este es un resumen de lo aprobado para el segundo semestre 2020 en la Usac:

  1. Las actividades académicas se desarrollarán en la modalidad virtual.
  1. Los órganos de dirección de cada unidad académica definirán los criterios para realizar laboratorios y actividades académicas eminentemente presenciales, los cuales podrán realizarse a partir del mes de agosto 2020, en función de la forma como se esté dando el manejo de la pandemia en Guatemala, en la que se observe una tendencia a la disminución del riesgo de contagio, esta resolución deberá ser confirmada el ocho de julio 2020, en sesión del CSU. Se recomienda a cada órgano de dirección determinar las consideraciones necesarias para aquellos estudiantes que por motivo de la pandemia por COVID-19, han retornado a sus hogares y tengan problemas de movilidad, transporte y/o permanencia en las sedes universitarias, para poder atender dichas actividades de acuerdo con las disposiciones que se tengan establecidas por el Gobierno de la República.
  2. De confirmarse la resolución del retorno a la realización de laboratorios y actividades académicas eminentemente presenciales, cada unidad académica deberá evaluar internamente la factibilidad del uso de dichos espacios, de acuerdo con el cumplimiento del protocolo general que establezca la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La educación superior en manos de la Usac suma 220 mil estudiantes distribuidos en las unidades académicas departamentales y en dos campus en el área metropolitana.

RECOMENDACIONES

Frente a la evolución que se observa en la pandemia Covid-19 en el territorio nacional, el CSU hizo el 10 de mayo las siguientes recomendaciones:

  1. Mantener e intensificar las medidas de contención, especialmente lo relacionado con la suspensión del transporte colectivo urbano y extraurbano y la no apertura de centros comerciales o establecimientos que generen una aglomeración de personas, ya que estas medidas impactan de manera relevante para evitar casos de contagio comunitario.
  2. Fortalecer las medidas de distanciamiento social en los mercados y supermercados, de tal forma que se mantenga una ocupación menor al 50% de su capacidad, que todos los usuarios mantengan el uso de mascarillas y el espacio de 1.50 metros mínimo entre puestos de venta y entre usuarios.
  3. Garantizar la dotación de los Equipos Personales de Protección para el personal médico y demás trabajadores del sistema hospitalario, así como los estrictos protocolos de atención de pacientes, para evitar al máximo el contagio a este personal que es un pilar fundamental para enfrentar esta emergencia sanitaria. Así también hay que asegurar que el personal que se desempeña en otras áreas distintas a la salud pero que son esenciales y que puedan tener exposición indirecta al contagio del Covid-19, siga rigurosamente los protocolos de prevención correspondientes y se priorice a los que tienen contacto con atención al público o desechos contaminados.
  4. Aumentar la aplicación de pruebas de Covid-19 para fortalecer los estudios epidemiológicos que aportarán mayor certeza en la información fundamental para la toma de decisiones estratégicas para la contención de la pandemia. Además, con el aumento de aplicación de pruebas, se logran ubicar a pacientes asintomáticos que no saben que son portadores del virus, por lo cual son los principales vectores de contagio y propagación.
  5. Dar el subsidio del servicio de internet, a estudiantes de educación superior estatal de escasos recursos, durante la presencia de la pandemia en Guatemala, otorgando equipo básico asociado a un mega-plan corporativo de datos, para establecer las condiciones que les permitan acceder a la educación virtual, sin detener el desarrollo académico.