Fernando Castro Molina

Red de corrupción en trámites de la TVR

Los guatemaltecos que desean ingresar a territorio mexicano, están siendo víctimas de cobros por obtener la Tarjeta de Visitante Regional TVR, que emite el Instituto Nacional de Migración mexicano INM, la que es gratuita.

De conformidad con denuncias, son hasta un monto de 2 mil pesos, en lo que se estaría vendiendo la ficha para los trámites de la TVR cuando es un trámite gratuito.

Esta corrupción perjudica a diversos sectores de economía Chiapaneca, como son hoteles, restaurantes, comercios, bancos, casas de cambio, transporte,etc.

Recordemos que los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, en reiteradas ocasiones han denunciado una presunta red de corrupción en los trámites y expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para los guatemaltecos que la gestionan, la cual opera en el Puente Fronterizo de Talismán, por lo que tanto autoridades del INM como consulares guatemaltecas deben velar por combatir el flagelo de corrupción que afecta a mexicanos y guatemaltecos, recordemos que la economía chiapaneca se sostiene del turismo y comercio con Guatemala.

Hay denuncias de cientos de turistas guatemaltecos, sobre el cobro de 2 mil pesos o más por las fichas o turnos para los trámites de la TVR, recalcando que es una práctica ilícita de la que tiene conocimiento personal del INM y que dicha acción ahuyentara a los visitantes y comerciantes guatemaltecos que desean ingresar a territorio mexicano.

En anteriores oportunidades se denunció por sector económico de la región que esta red de corrupción contra los guatemaltecos, está integrada por los policías de seguridad privada y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que labora en el puente fronterizo, quienes se encargan de enganchar a las personas que acuden a tramitar la TVR, al asegurar que el personal de Casa Roja solo atiende a quienes compran los turnos.

La pregunta es, qué hacen las autoridades para sanear este foco de corrupción y en el caso de los funcionarios consulares guatemaltecos, qué actuación han realizado para protección a guatemaltecos, para evitar sean estafados y coaccionados a pagar por TVR.

Se ha señalado reiteradamente que el personal del INM, también está inmiscuido en estos actos de corrupción, ya que solo entregan las tarjetas TVR a los guatemaltecos que pagaron los 2 mil pesos.

Esto debe ser considerado una vergüenza administrativa en la que el gobierno mexicano debe atender, combatir y evitar persistan estas prácticas ilícitas que perjudica a mexicanos y guatemaltecos en su economía.

Esta corrupción a existido en los trámites para obtener la TVR, pero debe ponerse un alto y procesar al personal del INM que este involucrado, así como establecer mecanismos claros para obtener turno, en forma electrónica a través de página del INM, para la cita, día y hora para obtener la TVR, quitando la venta de turnos que oscilan de
Q800 a Q1 mil, pero que ahora requieren pago en pesos, para ahorrarse el tiempo del la conversión de la moneda.

Lamento que algunos malos elementos del personal del INM, estén lucrando con los trámites de la gestión de TVR, ya que el proceso y la expedición de la TVR es gratuita.

Se debe enfatizar que las afectaciones de la pandemia de coronavirus, tiene a los diferentes sectores económicos en Chiapas, al borde del colapso, ya que la mayoría de los hoteles operan a un bajo porcentaje de ocupación, lo que les impide cubrir gastos de salarios, servicios básicos y pago de impuestos

Hago una petición urgente al Gobierno Federal de Manuel López Obrador, para frenar estas malas prácticas de corrupción en la frontera sur, esperando se tome en cuenta las reiteradas denuncias presentadas de cobros anómalos por parte de empresarios y ciudadanos.

Y al gobierno de Guatemala, a través de Cancillería guatemalteca tratar el tema de TVR en mesa binacional y sea un tema a discutir y solucionar, para evitar esta corrupción que afecta a guatemaltecos y su economía.