jones (1)

Paso bloqueado en Ixcán por daños en puente

Tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota el paso vehicular quedó cerrado sobre el puente del río Chixoy, debido a los daños que causaron las fuertes correntadas en una de las bases de la estructura que interconecta el municipio de Ixcán, Quiché, con el departamento de Alta Verapaz, Petén e Izabal y la capital guatemalteca.

Esto afecta de manera directa a una población de 99 mil 470 personas que hay en Ixcán, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2018.

Por ahora solo pueden cruzar peatones, mientras que las ambulancias y las motocicletas lo deben hacer con el motor apagado para evitar vibraciones e imprudencias de circulación acelerada, dio a conocer Héctor Chen, agente de la Policía Municipal que resguarda el orden en el punto.

Aún no existe fecha concreta para la rehabilitación del paso y las autoridades municipales han manifestado que el Ministerio de Comunicaciones tendrá que realizar una evaluación para determinar la magnitud del daño que sufrió el puente y el tipo de reparación que requiere.

*Con información e imágenes de Santiago Boton