Bernardo Arévalo presenta ocho promesas para el 2026
Durante la presentación del Informe Abierto al Pueblo, el presidente Bernardo Arévalo dio a conocer las ocho promesas presidenciales que serán el trabajo del Ejecutivo durante 2026.
Desarrollo social
El presidente anunció que se duplicará el número de hogares beneficiados por la iniciativa Mano a Mano, alcanzando 100 mil hogares con pisos saludables. Además, se erradicarán los pisos de tierra en 19 municipios y se llegará a 80 de los 114 municipios priorizados por esta estrategia.
Caminos y carreteras
Se ejecutarán seis proyectos de infraestructura estratégica con el apoyo de Estados Unidos, se construirán 200 kilómetros de rutas primarias y terciarias y 1 mil 350 kilómetros de caminos rurales con apoyo del Ejército.
Salud
La red hospitalaria se ampliará con la construcción de hospitales en Joyabaj, Quiché, Sololá y Chiquimula, así como el Hospital Nacional Contra el Cáncer. Además, el programa de farmacias Proam se expandirá con seis farmacias departamentales, 90 municipales y 18 hospitalarias, ofreciendo medicamentos a bajo costo.
Energía
En 2026, 124 mil hogares tendrán acceso a electricidad, reduciendo el rezago histórico en electrificación rural y acercando este derecho fundamental a miles de familias guatemaltecas.
Educación
Se abrirán 534 establecimientos educativos de nivel medio y se construirán 10 institutos tecnológicos en distintos departamentos. También se continuará con la dignificación de más de 30 mil centros educativos.
Lee otra noticia:
Becas estudiantiles
El programa Becas por Nuestro Futuro triplicará su cobertura en 2026.
Seguridad
Se continuará con la construcción de cárceles de máxima seguridad en Masagua, Escuintla e Izabal, y se reforzará la presencia policial en todo el país para combatir la violencia y el crimen organizado.
Turismo y desarrollo económico
Se impulsarán seis proyectos turísticos estratégicos, incluyendo el Camino del Tiempo, la restauración del Castillo de San Felipe de Lara, el muelle turístico Voces del Manglar, el mejoramiento del Parque Comunitario de Escuintla, la modernización del Museo de Paleontología y Arqueología en Zacapa, y la Red de Ciclovías Turísticas Estratégicas.
Para concluir, el presidente expresó: «La luz del nuevo año nos ilumina para continuar el trabajo y fortalecer nuestro compromiso ante ustedes. En mí y en este equipo encontrarán siempre un gobierno que escucha, responde, cumple e impulsa los cambios que el país necesita».