Lluvia en guatemala

Advierten de lluvias y actividad eléctrica durante esta semana

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indica que mantiene monitoreo constante de las condiciones climaticas del territorio nacional, pues del lunes 7 al viernes 11 de junio se esperan lluvias acompañas de actividad eléctrica en algunas regiones del país.

Las lluvias estarían comenzando a partir del medio día, según señala la institución, por lo que recomienda a la población tener lista una mochila de las 72 horas ante cualquier emergencia que se pueda suscitar.

Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indica que para la región de la meseta central y occidental (en donde se incluye la ciudad de Guatemala) se prevé áreas con niebla durante las primeras horas de la mañana y por la tarde, lluvias.

En las regiones del Pacífico se mantendrá poca nubosidad y ambiente cálido durante la mañana y lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica durante las tardes y las noches.

Esta semana se podrían presenciar días lluviosos.

«La saturación existente en los suelos en boca costa, sur-occidente, occidente, meseta central y las lluvias que se pronostican para esta semana, incrementando a partir del día miércoles 9 de junio, continúan favoreciendo para que se presenten: crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica», indica el Insivumeh.

En Petén se esperan las temperaturas más altas, las cuales podrían llegar hasta los 38 grados.