WhatsApp Image 2020-05-31 at 8.24.01 PM

Alejandro Giammattei: «Iniciaremos el proceso de desescalada»

El presidente Alejandro Giammattei habló esta noche de las inundaciones, el Estado de Sitio de las comunidades de Sololá y de las nuevas disposiciones para esta semana.

El proceso de confinamiento continúan con la diferencia que ahora vuelve el toque de queda de las 5 de la mañana a las 18 horas y el transporte interdepartamental continúa.

Además refirió que esta semana representará el inicio de un proceso ordenado de desescalada de las medidas, esto por la responsabilidad de los guatemaltecos que han hecho caso a la prevención.

«Estamos realizando los distintos protocolos para el regreso de las actividades», refirió el mandatario.

Estado de Sitio 

Giammattei refirió que ya tienen los primeros resultados del Estado de Sitio en comunidades de Sololá entre ellos 31 allanamientos, 28 personas aprehendidas y localización de armas, bombas y otros perapetros.

Anunció que el martes tendrán una reunión para darle continuidad a las mesas de diálogo para solucionar esta problemática.

Tormenta Amanda 

Respecto a los daños severos que ha dejado la tormenta Amanda refirió que cuentan con 1484 albergues y un protocolo para hacer pruebas de Covid-19 en esas comunidades afectadas.

Entre los destrozos indicó que brindan asistencia en ocho carreteras y vigilancia en los departamentos más afectados entre ellos Petén, Jutiapa, Jalapa, Quetzaltenango, Escuintla e Izabal.

También anunció que las lluvias seguirán porque después del paso de esta depresión tropical vienen dos fenómenos más.

Cifras de hoy