Banguat

Avisoran recuperación económica para 2021

Luego que en marzo se registrara el primer caso de Covid-19 se tuvo que impulsar medidas monetarias y fiscales para que el país no tuviera un impacto económico por lo tanto se redujo la tasa líder y del encaje bancario.

Por ello, Fernando Spross, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo que el crédito bancario se ha colocado al nivel delantero a la crisis causada por el Covid-19.

Y haciendo comparaciones el año pasado durante el cierre del comportamiento de la demanda crediticia se vio un crecimiento de 5.2 por ciento,.

Sergio Récinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), indicó que para este año se espera un crecimiento entre el 5.5 y 8.5 por ciento.

Tal como habían diagnosticado la demanda crediticia que se encontraba en un 5.1 por ciento en el mes de marzo, solamente en abril se alcanzó un 8.1 por ciento y actualmente volvió a bajar a un 5.1 por ciento.

Para el 2021 expertos están a la expectativa que aumente a un 6.1 por ciento hasta un 9.5 por ciento con acciones que implementarán para poder tener una recuperación económica a lo que también esperan que aumente la inversión en el país.