camara de comercio

Cámara de Comercio presenta propuestas para reactivar economía durante pandemia

La Cámara de Comercio de Guatemala pidió este lunes al Gobierno una reactivación económica a beneficio de los trabajadores de la economía formal e informal, debido a la pandemia del coronavirus.

Esta medida, según explicó el presidente de la Cámara, Jorge Briz, aplicará para Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes) y grandes compañías.

«El país está perdiendo diariamente, con esta paralización, Q1 mil millones», dijo Briz en una conferencia de prensa esta mañana, donde presentaron sus propuestas económicas.

Entre las acciones que sugieren figura la exoneración total del pago por tres meses de las cuotas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra).

Además, proponen que el Igss suspenda de sus laborales a los adultos mayores y en condiciones vulnerables, y que los empleadores den vacaciones a sus trabajadores durante el estado de Calamidad.

La otra acción que la Cámara de Comercio recomienda implementar es que las empresas paguen el Bono 14 en tres cuotas, por lo que los empleados recibirían su salario dividido en julio, agosto y septiembre de este año.