presidente

CC deja en suspenso Ley de ONG

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional la aprobación de las reformas a la Ley de ONG, que había causado polémica en los últimos días.

En un comunicado difundido por redes sociales, la CC indicó que otorgó amparo a varios solicitantes en contra del Congreso de la República y el presidente, Alejandro Giammattei, quien la sancionó la semana pasada.

Esta ley propone una mayor fiscalización de las ONG, lo cual ha causado controversia debido a que muchos critican que sea una manera de oprimir la labor de estas entidades.

La CC cita que esta ley amenaza los Derechos Humanos, y que «el derecho a la libertad de asociación está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en la Declaración sobre los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y en el artículo 16 de la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos».

El amparo de la CC fue a favor de varias organizaciones y sectores de la sociedad civil que pedían que no se aprobara la Ley de ONG.