Aduana

Comienza convenio aduanero entre Guatemala y Honduras

Hay un proceso de integración profunda de aduanas entre Guatemala y Honduras. Ambos países ya comenzaron el proceso de unión.

El Secretario de Integración Económica Centroamericana dijo: “La entrada en operaciones de las aduanas periféricas es un hecho histórico liderado por dos naciones, avanzando con la finalidad de ser un solo territorio, en busca de mantener vivo el fuerzo que comenzó hace tres años».

Esta priorización se encuentra entre las fronteras de Puerto Cortes y Tecun Umán II, que inició operaciones este 1 de octubre de 2020.

Alguna de las mejoras son: tramites y logísticas que cuentan con personal de los dos países. Se podrá realizar trámites de importancia definitiva, traslado de mercadería que haya sido nacionalizada, medios de transporte pasan por los medios de habilitación de comercio, esto va para ambos países.

Esto es un convenio de unidad, este entró en vigor en el año 2017 en busca de facilitar el comercio entre dos naciones, pero poniéndolo en vigencia el día de ayer. Se espera que esto agilice el transporte de mercadería y trámites de ambas naciones.