mapa

Con más de 24 mil casos, EE. UU. se convierte en el cuarto país con mayor número de infectados por COVID-19

Este sábado ascendieron a más de 300 mil los contagiados por COVID-19 en el mundo, y Estados Unidos ocupa ya el cuarto país con mayor número de casos.

Según datos recientes de la Universidad de Johns Hopkins (EE. UU.), que a través de la web actualiza un mapa en directo, hay 303 mil 180 personas que se han infectado con el nuevo coronavirus, de los cuales 91 mil 676 se han recuperado.

China, que ya logró contener la enfermedad y no ha registrado brotes locales en los últimos días, sigue ocupando el primer lugar de casos, con 81 mil 304. Le siguen Italia (53 mil 578), España (25 mil 374), EE. UU. (24 mil 148), Alemania (22 mil 213), Francia (14 mil 308), Corea del Sur (8 mil 799), Suiza (6 mil 575) y Reino Unido (5 mil 67).

En varios países se han impuesto cuarentenas y se han tomado medidas restrictivas como la suspensión de vuelos o el cierre de fronteras; sin embargo, siguen dándose casos, sobre todo en España e Italia, países que, de acuerdo con los expertos, reaccionaron tarde para pedir a sus poblaciones que evitaran el contacto directo y se aislaran en sus casas.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, restó importancia al brote cuando se comenzaron a registrar los primeros casos en su país hace algunas semanas, por lo que ha sido criticado duramente en estos días. Algunos estados han tenido que pedir esta semana a sus ciudadanos que se aislen en sus casas y, con el creciente reporte de casos nuevos cada día, los expertos en salud temen que no haya suficientes recursos en los hospitales para atender a todos los pacientes de COVID-19.

Mientras llegan las vacunas que están en desarrollo por parte de EE. UU. y China, y que tomarán varios meses en salir al público, algunos países han tomado medidas económicas para aliviar a la población y ya comienzan a sufrir duros golpes en sus bolsas y negocios. Mientras tanto, millones de personas en el mundo comienzan a adaptarse al teletrabajo y a la nueva vida en cuarentena, sin certeza de cuándo retomarán su vida habitual y el contacto directo.