Captura de pantalla 2024-05-07 130039

Consuelo Porras le responde al presidente: señala que gobierno solo ha presentado 19 denuncias en 100 días

En un mensaje transmitido a través de las redes sociales del Ministerio Público (MP), la fiscal general Consuelo Porras asegura que hay peligro respecto a la autonomía del Ministerio Público.

El secretario general del MP, Ángel Pineda, asegura que hay retroceso negativo tras la reciente cadena nacional del presidente Bernardo Arévalo.

Pineda expresa su preocupación por la iniciativa de reforma de la ley orgánica del MP que, según él, busca remover y controlar al Fiscal General, violando así la autonomía constitucional del Ministerio Público.

“El presentar una iniciativa de ley para que el presidente de manera discrecional pueda remover al cargo (al fiscal) por no ajustarse a sus intereses resulta ser un retroceso de la democracia que atenta contra la constitución política de Guatemala”, dice Pineda.

Por su parte, Consuelo Porras denuncia lo que describió como «acciones espurias y antidemocráticas» por parte del presidente Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera. Porras acusa a la pareja presidencial de desconocer la ley y de actuar en interés propio, destacando la importancia de respetar la institucionalidad del país.

Las denuncias del gobierno de Arévalo 

“No le mientan más a la gente. Ustedes se refieren a un ciclo oscuro, pero el ciclo oscuro son ustedes”, dice Porras. 

La fiscal indica que el gobierno de Arévalo solo ha denunciado 19 hechos, sobre la pasada administración, sin embargo, dice que al menos 10 ya estaban siendo investigadas por el MP que recibe alrededor de 53 denuncias cada hora, haciendo alusión también, de que las denuncias no están claras, lo cual no representa lucha contra la corrupción.

«Luego de 100 días de gobierno no hay avances en salud, educación y seguridad», asegura la fiscal. 

La Fiscal General advierte que será un obstáculo para cualquier intento de vulnerar la democracia y atentar contra los derechos de los guatemaltecos, así como para aquellos que busquen hacer suyas las instituciones o afectar a los grupos vulnerables.

Además, responsabiliza al binomio presidencial de cualquier acción que afecte a los más de 12 mil trabajadores del Ministerio Público.

Los hechos previos a su conferencia 

El presidente Bernardo Arévalo presentó el reciente 6 de mayo una iniciativa de reforma a la ley orgánica del Ministerio Público con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas del Fiscal General. Esta reforma, ahora en manos de los diputados, podría cambiar el panorama institucional del país al permitir la remoción del cargo de la actual fiscal general, Consuelo Porras.

Mira la conferencia: