protestas George Floyd

Declaran culpable a Derek Chauvin, policía que mató al afroamericano George Floyd en 2020

En la tarde de este martes, el jurado de Minneapolis declaró al expolicía Derek Chauvin culpable de la muerte del afroamericano George Floyd.

Chauvin, de 45 años, era acusado de haber asfixiado por casi 10 minutos a Floyd, de 46, al apresarlo y ponerle la rodilla sobre el cuello. Fue hallado culpable por tres cargos de homicidio y podría pasar varias décadas en prisión.

Floyd murió el 25 de mayo del 2020, después de que Chauvin lo arrestara por haber querido pagar con un billete falso de US$20 en una tienda en Minneapolis. La manera en que el policía sometió al afroamericano fue captada en video y rápidamente se divulgó en las redes sociales, lo que causó un revuelo y múltiples manifestaciones en Estados Unidos en contra de la brutalidad policial.

Según informó la agencia de noticias EFE, los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chavin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grados y homicidio involuntario en segundo grado. Todas las penas podrían acumular más de 40 años de cárcel.

Poco después de conocerse el veredicto, la novia de Floyd, Courteney Ross, quien testificó en el juicio, expresó que su pareja «dio su vida pra que se reabran los casos de otras personas», de acuerdo con The New York Times.

 

Foto de portada: protestas por muerte de George Floyd. (Life Matters, Pexels).