100746110_3474427852586225_569195883841716224_o

Definiciones: desde ‘catizumbada’ hasta ‘embelequero’, las palabras de Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei tiene una forma peculiar de hablar.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) recopiló las palabras que hemos oído todos, pero, además, les buscó una definición. Aquí te las compartimos una lista de 10, mientras aparen nuevas en sus próximos discursos o cadenas nacionales.

  1. Catizumbada

Cantidad considerable de cosas o personas en un mismo espacio, amontonadas, sin secuencia ni orden, muy cerca unas de otras.

  1. Apeñuscados

Muchas personas que se amontonan, juntándose demasiado en un espacio reducido. Aglomeración, reunión o amontonamiento desordenado de algo, especialmente de gente en un lugar que no se da abasto.

  1. Chumulo

Aglomeración de personas en un espacio reducido. Expresión que resalta la acción de la gente al amontonarse en un mismo lugar. Hacer bulto, es decir, participar para que sea mayor el número de asistentes, pero sin desempeñar un papel activo.

  1. Chompipear

Se refiere a la acción de algunas personas que salen a espacios públicos, aunque no tengan cosas pendientes por hacer o una finalidad, simplemente para salir a ver, platicar o vagar.

  1. Encerrona

Acción que busca que las personas permanezcan dentro de un espacio, específicamente, dentro de sus viviendas. Es una situación, preparada de antemano, en la que se obliga a alguien a afrontar algo inesperado.

  1. Encuarentenado

Acción de restringir en un tiempo específico la movilidad de una persona. Dentro de la emergencia sanitaria actual, se ha ordenado el encierro domiciliar de individuos o familias enteras que deben permanecer sin contacto externo para evitar los contagios.

  1. Zocado

Dicho de un lugar, que excede su capacidad, pero, aun así, se continúa forzando la entrada de personas.

  1. Capirulazo

Copa o vaso de alguna bebida alcohólica, en especial si se trata de

  1. Atiborrado

Amontonado. Excesivamente lleno un lugar, sobrepasado en su capacidad.

  1. Embelequero

Se refiere a una persona que utiliza engaños, mentiras o embustes para alcanzar un fin.