Definiciones: desde ‘catizumbada’ hasta ‘embelequero’, las palabras de Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei tiene una forma peculiar de hablar.
La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) recopiló las palabras que hemos oído todos, pero, además, les buscó una definición. Aquí te las compartimos una lista de 10, mientras aparen nuevas en sus próximos discursos o cadenas nacionales.
- Catizumbada
Cantidad considerable de cosas o personas en un mismo espacio, amontonadas, sin secuencia ni orden, muy cerca unas de otras.
- Apeñuscados
Muchas personas que se amontonan, juntándose demasiado en un espacio reducido. Aglomeración, reunión o amontonamiento desordenado de algo, especialmente de gente en un lugar que no se da abasto.
- Chumulo
Aglomeración de personas en un espacio reducido. Expresión que resalta la acción de la gente al amontonarse en un mismo lugar. Hacer bulto, es decir, participar para que sea mayor el número de asistentes, pero sin desempeñar un papel activo.
- Chompipear
Se refiere a la acción de algunas personas que salen a espacios públicos, aunque no tengan cosas pendientes por hacer o una finalidad, simplemente para salir a ver, platicar o vagar.
- Encerrona
Acción que busca que las personas permanezcan dentro de un espacio, específicamente, dentro de sus viviendas. Es una situación, preparada de antemano, en la que se obliga a alguien a afrontar algo inesperado.
- Encuarentenado
Acción de restringir en un tiempo específico la movilidad de una persona. Dentro de la emergencia sanitaria actual, se ha ordenado el encierro domiciliar de individuos o familias enteras que deben permanecer sin contacto externo para evitar los contagios.
- Zocado
Dicho de un lugar, que excede su capacidad, pero, aun así, se continúa forzando la entrada de personas.
- Capirulazo
Copa o vaso de alguna bebida alcohólica, en especial si se trata de
- Atiborrado
Amontonado. Excesivamente lleno un lugar, sobrepasado en su capacidad.
- Embelequero
Se refiere a una persona que utiliza engaños, mentiras o embustes para alcanzar un fin.