thuong-do-UDwClX-hN_I-unsplash

El significado del Viernes Santo para el cristianismo

Este 10 de abril es Viernes Santo, una de las fechas más representativas e importantes para el cristianismo. Aquí te explicamos por qué.

Las tradiciones y creencias cristianas señalan que el Viernes Santo es el día en que Jesús, hijo de Dios, fue crucificado y tuvo una muerte humana, según se explica en un artículo de Newsweek.

«El día fue de sufrimiento y dolor. Jesús llevó su propia cruz para ser crucificado, con una corona de espinas sobre su cabeza, lo cual es representado con muchas imágenes religiosas», agrega el portal.

Jesucristo murió en la cruz para que se le perdonaran todos los pecados a la humanidad y se nos abrieran a todos las puertas al cielo, escribe Newsweek. «Eso implica que, sin el sacrificio del Hijo de Dios, no habría un mundo después de esta vida para la humanidad, que era pecadora por naturaleza».

El medio señala que esto se explica en la Biblia, en Romanos 6:5: «Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección».

Para los fieles católicos en este día la Iglesia pide guardar ayuno y abstinencia de carne, y «no se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor», señala el portal Significados.

En Guatemala son varias las procesiones que salen en Viernes Santo, entre estas la del Jesús Nazareno de La Merced y la Consagrada Imagen Santísima Virgen de Dolores; la Consagrada Imagen Señor Sepultado “Cristo del Amor” y Nuestra Señora de Soledad; el Señor Sepultado de La Recolección; y la Consagrada Imagen Señor Sepultado de Santa Catalina y Virgen de Dolores.

 

Foto de portada: tomada por Thoung Do.