Mal estado en carreteras

Estiman aumento del costo de fletes por daños en carreteras

El mal estado de las carreteras debido al abandono en que han estado sumidas por años, así como los estragos provocados por las lluvias copiosas, pasan factura a los transportistas y, consecuentemente, a la población en general, ya que los costos por este servicio podrían incrementarse.

Héctor Fajardo, representante de la Cámara de Transportistas Centroamericanos y de la Coordinadora Nacional de Transportes (Catransca), manifiesta su preocupación por el actual escenario a nivel nacional debido al deterioro de carreteras, pero sobre todo las de mayor circulación, como lo es el cierre temporal de la autopista Palín-Escuintla, la cual sufrió considerables daños con las primeras lluvias de junio.

El entrevistado explica que existen rutas alternas, en este caso, la ruta Palín; sin embargo, también ha sufrido severos daños, como los reportados bajo el puente El Ferrocarril, o también en el área donde se ubica la Piedra del Quetzal, donde a consecuencia de las torrentadas de lodo, la cinta asfáltica se satura de sedimentos, los cuales impiden la circulación y ponen en riesgo a los pilotos.

Lee otra noticia: 

Se registran bloqueos en diferentes puntos del país por bloques de veteranos militares

Esta situación ha incrementado considerablemente los costos de operación del transporte pesado. Por ejemplo: rutas en que se tardaban 4 horas, ahora tardan hasta 12 horas, y eso implica horas extras para los trabajadores, quienes son los más afectados, porque lejos de recibir más, han sufrido una baja en sus ingresos.

El representante de Catransca explica que algunas empresas podrían ajustar sus precios, debido a que la condición lo está exigiendo, mientras piden al gobierno central poner más atención a esta problemática que se ha convertido en una constante cada vez que llega la época copiosa.