presidente

Giammattei anuncia que hay 294 casos de COVID-19 y explica por qué se redujo el toque de queda

El presidente Alejandro Giammattei informó este lunes que los casos de COVID-19 en Guatemala ascienden a 294 y explicó que el toque de queda se redujo de 12 a 10 horas para evitar colas.

En su cadena nacional por la tarde, el mandatario informó que este día se hicieron 275 pruebas de las cuales cinco personas dieron positivo; cuatro de ellos son hombres. Añadió que de los casos activos hay cuatro personas en estado crítico en el Hospital de Villa Nueva, y que hasta la fecha hay 51 contagios documentados que corresponden a migrantes retornados en un vuelo recientemente.

El Gobierno confía en que en las próximas dos semanas podrían funcionar ocho laboratorios para detectar casos de COVID-19 a nivel nacional, con el fin de poder hacer unas 1.500 pruebas diarias. Para ello, estos días podrían firmar convenios con tres universidades para que presten sus laboratorios, además de contar con el Laboratorio Nacional de Salud y el Hospital Roosevelt, que a partir del martes comenzará a hacer pruebas de coronavirus.

Después se incorporarán el Hospital San Juan de Dios, el Hospital de Quetzaltenango, y un laboratorio móvil del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Petén. Además, ocho laboratorios privados más ofrecieron colaborar haciendo pruebas sin cobrar, indicó Giammattei.

En cuanto a la reducción del toque de queda, que ahora comienza a las 6 de la tarde y finaliza a las 4 de la mañana del día siguiente, el presidente dijo que esto se debe a que en los supermercados y en los bancos se hacían muchas colas de clientes para ingresar. Esto sucedía porque estos negocios cerraban a las 2 de la tarde para que sus trabajadores pudieran salir y llegar a sus casas antes del toque de queda. Por lo tanto, se cambió ahora para las 6 con el fin de que los colaboradores de estos establecimientos puedan salir a las 4.