caminadoras

Giammattei: «Tarde o temprano vamos a reabrir el país»

El presidente Alejandro Giammattei anunció esta noche en cadena nacional 149 casos más de Covid-19 en el país, con lo cual la cifra se eleva de 1,763 a 1912.

El mandatario refirió que producto de la actitud responsable de la mayoría de guatemaltecos su gobierno decidió hacer cambios como la apertura de mercados, supermercados y tiendas de conveniencia, de 6 de la mañana a 16 horas. Además, la libre locomoción queda de 5 de la madrugada a las 17 horas, sin embargo, el país volverá a ser paralizado el próximo fin de semana.

«Cuando me gradué de medico el 31 de octubre de 1980 juré proteger la vida y voy a seguir protegiendo la vida de todos los guatemaltecos, sin embargo, les pido que todos pongamos de nuestra parte», manifestó.

«Tarde o temprano vamos a llegar a la reapertura del país pero lo haremos de manera gradual actividad por actividad de manera que estemos preparados», agregó.

«Esta no es una lucha entre ricos y pobres porque esta enfermedad no distingue estrato social. Si fuera su madre, padre o hijos los que fallecieran estoy seguro que las personas que protestan por las medidas tomadas creerían en lo grave de esta pandemia», añadió el mandatario.

«En los últimos años no se había invertido en el sistema de salud del país que estaba en pésimas condiciones. Hemos construido hospitales temporales y aumentamos la capacidad de atención», concluyó.

Otros datos relevantes anunciados por el presidente:

-Las personas fallecidas hoy fueron dos, con lo cual la cifra se eleva a 35

-La cantidad de casos activos es de 1,737

-Hoy no hubieron personas se recuperadas de la enfermedad

-996 mil guantes descartables adquirirá el Gobierno

-7.5 millones de mascarillas comprará el Gobierno

-394 casos positivos fueron detectados en últimos tres días