Captura de pantalla 2024-06-26 162010

Gobierno anuncia que planea quitarle electricidad a reos de El Infiernito

Hace unas semanas inició la recuperación de la cárcel de alta seguridad Canadá, más conocida como El Infiernito, ubicada en Escuintla, según el gobierno.

El plan de recuperación incluye la implementación de medidas para garantizar el orden dentro de este centro de prevención.

Sergio Samuel Humberto Vela López, director del Sistema Penitenciario, explica que una de las estrategias en evaluación es restringir el acceso a la electricidad para los reclusos. «Una de las acciones que se van a hacer como estrategias es no tener electricidad dentro de los sectores donde van a estar los privados de libertad. Se está analizando que ya no tengan acceso a tomacorrientes y cables», declara Vela López.

Esta medida responde a casos donde los reos han utilizado cables de las luces para obtener electricidad.

Como primer paso para recuperar el control, el director Vela señala la importancia de fortalecer la institucionalidad del Sistema Penitenciario. En el caso de El Infiernito, se están analizando medidas como la separación de los reos por sectores y la construcción de celdas de aislamiento. Además, se han demolido varias estructuras para localizar objetos ilícitos escondidos por los reclusos, encontrando 40 caletas durante las revisiones.