Gobierno traslada a líderes de pandillas al penal de máxima seguridad Renovación 1
El Gobierno de Guatemala trasladó la noche del martes 30 de julio de 2025 a diez máximos líderes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha al Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación 1.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que el operativo fue ejecutado por la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario, respaldada por más de 800 agentes de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), sin registrar un solo disparo ni heridos.
“Estos criminales de altísima peligrosidad, intocables por gobiernos anteriores, ahora están bajo aislamiento absoluto, sin privilegios ni posibilidad de coordinar crímenes”, señaló Jiménez.
Los pandilleros fueron identificados como:
Barrio 18:
-
Aldo Duppie Ochoa Mejía, alias “el lobo”
-
Wilder Rodríguez Aguilar, alias “el pato”
-
Mayro De León Hernández, alias “viejo zacapa”
-
Jarvin Leonel Itzoy Cruz, alias “el crazy”
-
Manuel de Jesús Rivas Granados, alias “el drimer”
Mara Salvatrucha:
-
Jorge Jair de León Hernández, alias “el diabólico”
-
Amílcar Galileo Torres Rosales, alias “el garrobo”
-
Nixon Bantes González, alias “el flaco”
-
Ronal Bosbeli Choc Alemán, alias “el sexy boy”
-
Ángel Gabriel Reyes Marroquín, alias “el white”
La operación fue resultado de semanas de planificación, inteligencia, logística, entrenamiento y seguimiento técnico, que incluyó el uso de drones, unidades K9, ambulancias y documentación táctica.
Al pueblo de Guatemala le informo:
Los máximos líderes del #Barrio18 y de #MaraSalvatrucha fueron trasladados anoche 30 de julio de 2025 al Centro de Detención de Máxima Seguridad #RENOVACIÓN1.
La Fuerza Élite del #SistemaPenitenciario, respaldada por más de 800 agentes de… pic.twitter.com/gwzukadU9C
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 31, 2025
Jiménez advirtió que los criminales podrían intentar recuperar sus antiguos privilegios mediante recursos legales, pero aseguró que dentro del marco de la ley harán todo lo posible para impedirlo.
“Señor presidente Bernardo Arévalo: misión cumplida”, concluyó el ministro, con un mensaje directo a los líderes capturados: “Bienvenidos a su nueva vida”.