presidente

Guatemala llega a los 500 casos de COVID-19; reportan 2 muertos más

El presidente Alejandro Giammattei anunció este domingo por la noche que se registraron 27 casos más de COVID-19, con lo que el país llega a 500 contagios documentados desde el inicio de la pandemia.

En su cadena nacional, el mandatario anunció además que se mantienen las medidas de contención y no hay ningún cambio; sin embargo, dijo que si esta semana se logra contener el aumento de casos, podrían irse levantando gradualmente después algunas restricciones.

De los 27 nuevos casos, 21 son hombres, y 15 son migrantes deportados. Y ahora, el total de recuperados asciende a 49 personas.

También anunció dos nuevos fallecimientos que se dieron hace ya varios días y los cuales, según señaló en cadena nacional, no fueron reportados en su momento por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), por lo que le recordó a esta institución que tiene la obligación de reportar los decesos a causa del coronavirus. Los fallecidos son un hombre de 69 años y una mujer de 67.

Asimismo, el presidente dijo que en esta semana próxima se anunciarán medidas para reducir el gasto público, y que por lo pronto se congelarán las contrataciones en los renglones 011, 022 y 029 del Estado. También informó la creación de una mesa técnica que se encargará de estas labores.