Piezas arqueológicas de Guatemala

Hallan más piezas arqueológicas vinculadas con estadounidenses capturados en aeropuerto La Aurora

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional Civil, concluye este 17 de noviembre las diligencias de allanamiento que comenzó ayer y cuyo resultado fue la localización de mil 222 piezas arqueológicas, aproximadamente.

Las diligencias se practicaron para fortalecer la investigación que se sigue contra Stephanie Allison Jolluck y a Giorgio Salvador Rossilli, capturados el domingo 13 de noviembre recién pasado.

Jolluck, de hecho, había sido capturada primero en el aeropuerto La Aurora, cuando pretendía salir del país con objetos de valor arqueológico para la nación. Sin embargo, había sido beneficiada con una medida sustitutiva, pero volvió a ser arrestada cuando iba en un vehículo, con Rossilli, y llevaban más piezas históricas.

Según el MP y la PNC estas dos personas pertenecen a una red que se dedica al tráfico ilícito de bienes culturales en Guatemala.

De acuerdo con las autoridades, durante las diligencias hallaron 722 piezas de diversos tamaños y materiales como jade y basalto entre otras, y 500 piezas arqueológicas de pequeñas dimensiones.
Además, explican en un comunicado, secuestraron documentos, una computadora de escritorio, una laptop, libros, discos compactos, dos celulares y un ave disecada, posiblemente quetzal, los cuales serán analizados por instituciones correspondientes.

Las piezas arqueológicas fueron entregadas a personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, para su resguardo, custodia y análisis correspondiente, expresó el MP.

CRONOLOGÍA 
El 13 de noviembre de 2022, a eso de las 21:30 horas, en la 5a avenida Sur final, finca Belencito, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, agentes de la comisaría 74 arrestaron a Giorgio Salvador Rossilli, de 62 años, y Stephanie Allison Jolluck, de 49. En la camioneta placas P309BWB, transportaban 165 piezas arqueológicas.

El 16 de noviembre de 2022 allanaron dos inmuebles en la calle del Espíritu Santo, casa número 69 y 14A, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. En la primera no hallaron nada. En la segunda localizaron 722 piezas prehispánicas y 500 piezas arqueológicas de dimensiones muy pequeñas que por su tamaño se contabilizaron por lotes.