face-mask-on-blue-background-3786126

La OMS brinda recomendaciones sobre el uso de mascarillas

El nuevo coronavirus sigue en expansión, con más de 60 países que han registrado casos de contagio y, en algunas situaciones, fallecimientos a causa de la enfermedad.

Latinoamérica es una de las regiones donde el COVID-19 no ha afectado tanto, a diferencia de China o Europa, donde se reportan muchos más casos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comparten una serie de recomendaciones sobre prevención.

En un reciente comunicado, las organizaciones indican que las mascarillas faciales únicamente son efectivas para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad.

En sus recomendaciones, la OMS especifica que el uso de máscaras faciales se recomienda para personas con síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, con el fin de proteger a los que están a su alrededor.

También se recomienda para personas que atienden a otros con síntomas respiratorios, y para trabajadores de la salud cuando ingresan a una habitación con pacientes.

La OMS aclara: «En ninguna de estas circunstancias, el solo uso de una máscara facial no garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas de protección personal, como la higiene de las manos, mantener la distancia de las personas con síntomas, y mantener la higiene respiratoria (o etiqueta para la tos)».

En Twitter, la OPS y la OMS publicaron también estas recomendaciones para que los latinoamericanos lo compartan en las redes sociales.