Cebolla 1

La paradoja del mercado: cebolla barata, repollo caro; estas son las razones

Una vendedora se cruza en el camino ofreciendo manojos de cebolla a Q1 cada uno, en el mercado de la Democracia, zona 3 de Quetzaltenango, mientras que, en los puestos cercanos, un repollo ha llegado a costar hasta Q20 la unidad.

Este escenario muestra que, mientras algunos productos agrícolas bajan, otros suben considerablemente de precio. Para saber lo que pasa, nos adentramos en un sembradío en Quetzaltenango, donde sorprendimos a Francisco García, un agricultor de toda temporada, ya que instaló un sistema de riego.

Observaba tan fijamente una de sus parcelas que pasó por alto que alguien se acercaba. Al voltear la mirada, decenas de cebollas brotaban de la tierra húmeda: está en su tiempo, pero el agricultor dice que no la recogería, porque solo acarrearía más pérdidas por el trabajo que conlleva, mientras los precios en el mercado cayeron contundentemente.

Producción de cebolla que ya no será cosechada debido a que los precios cayeron hasta el suelo.

La explicación del productor es que una cantidad considerable de agricultores coincidieron en sembrar cebolla y, por esa razón, creció la oferta, mientras que de repollo hubo pocos que lo produjeron, en tanto otros lo perdieron por condiciones de clima. García dice que la agricultura en Guatemala es como una ruleta rusa: lluvias torrenciales, sequía, bloqueos, entre otros inconvenientes pueden afectar.

Werner Salguero, director de Índices y Estadísticas Continuas del Instituto Nacional de Estadística, confirma que la cebolla tendió a la baja durante mayo; sin embargo, la carne roja, lácteos, comidas fuera del hogar, raíces y tubérculos (principalmente la papa) sufrieron un incremento, tanto que el costo de la Canasta Básica Familiar en el área urbana aumentó Q8.44, mientras que en el área rural Q6.36.