La primera deportista transgénero en participar en unos Juegos Olímpicos

La primera deportista transgénero en participar en unos Juegos Olímpicos

La levantadora de pesas de Nueva Zelanda, Laurel Hubbard de 43 años, nació varón y compitió en una categoría masculina antes de hacer la transición a mujer pasados los 30 años. Hubbard es la primera mujer transgénero en competir en los 125 años de historia de los Juegos Olímpicos modernos.

Hubbard ha sido elegible para competir en los Juegos Olímpicos desde 2015, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió nuevas pautas que permiten a cualquier atleta transgénero competir como mujer siempre que sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de su primera competición.

En 2018, la federación de halterofilia de Australia intentó impedirle competir en los Juegos de la Commonwealth en Gold Coast, pero los organizadores rechazaron la medida.

Hubbard participó en la categoría de peso súper pesado femenino + 87 kg el lunes en Japón y falló en sus tres intentos en el arranque, poniendo fin a su carrera por una medalla. Se enfrentó a otros nueve atletas en la competencia, con el poseedor del récord mundial de China, Li Wenwen, la favorita para ganar el oro.

Su presencia en Tokio es una medida innovadora que, según los responsables olímpicos, hace que los Juegos sean más inclusivos, pero que los críticos temen que perjudique al deporte femenino.

Laurel Hubbard antes y después / Foto: Internet

Tras su salida del torneo, Hubbard ofreció un breve mensaje a medios que comenzó con un agradecimiento al pueblo y Gobierno japonés por hospedar los Juegos en estas extraordinarias circunstancias y a las organizaciones que permitieron su participación.

«Me gustaría dar las gracias a la Federación Internacional de Halterofilia. Me han apoyado extraordinariamente y creo que han demostrado que la halterofilia es una actividad abierta a todas las personas del mundo. Gracias», dijo Hubbard antes de retirarse a los vestuarios sin aceptar preguntas.

Con Hubbard como única eliminada en el arranque, el torneo continuó con la fase de dos tiempos. El podio lo ocuparon la china Wenwen Li, con una marca total de 320 kg (140+180), la británica Emily Jade Campbell con 283 (122+161) y la estadounidense Sarah Elizabeth Robles con 282 (128+154).