maiz y frijol

Lamentable: Guatemala necesita importar maíz y frijol

La falta de lluvia y el exceso de calor provocaron una escasa producción de maíz y frijol, principales alimentos de la dieta diaria de los guatemaltecos, por lo que el gobierno autorizó el ingreso al país de 890 mil toneladas de granos durante 2024.

El Fenómeno del Niño inició en 2023 y es la falta de lluvia. Se considera que sus efectos provocan la pérdida de un 60% de su producción; sin embargo, meteorólogos proyectan que este 2024 también iniciará el Fenómeno de la Niña, cuyos efectos son todo lo contrario, por lo que se estima que el exceso de lluvia incrementaría las pérdidas a 85%.

Ante tal escenario, el Ministerio de Economía emitió un acuerdo para autorizar el ingreso de 890 mil toneladas de maíz blanco y amarillo, frijol y arroz con cáscara.

Y es que agricultores de la región reportaron pérdidas de hasta el 50% en la producción de maíz, que es el principal alimento de los guatemaltecos. A esto se suma que, durante mayo cuando inicia el invierno, solo hubo 5 días con lluvia.

El maíz y el frijol es la base de la dieta diaria de los guatemaltecos, pero en 2023 y 2024 hay baja producción por efectos climáticos.

El mapa del uso de la tierra en Guatemala detalla que el 45% del territorio es utilizado para la agricultura, de este total un 10% se usa para la producción de granos básicos, café y caña de azúcar.

El maíz es el grano básico más consumido en el país, se estima que cada persona consume un promedio de 114 kg a diario, aunque puede duplicarse y hasta triplicarse en áreas donde es el único alimento del día. Es la principal fuente de energía en la dieta de los guatemaltecos.