Neto Vran y Roberto Arzú

Neto Bran y Roberto Arzú quedarían fuera de las elecciones 2023, según el TSE 

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, TSE, le notifica al alcalde de Mixco, Neto Bran, y al aspirante presidencial, Roberto Arzú, que no serán inscritos en el proceso electoral 2023, por  incurrir en propaganda ilegal previo a la convocatoria oficial del proceso.

El alcalde Bran es señalado de promoverse en un pódcast semanal con invitados especiales, lo que para el ojo de la autoridad electoral, es ilegal. Por su lado el hijo mayor del expresidente y exalcalde capitalino Álvaro Arzú, mantiene activa la promoción de su imagen con el envío de mensajes por redes sociales.

El TSE cuenta con otros 23 expedientes en trámite de funcionarios y personas que realizan actividades consideradas propaganda ilegal. El artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos señala estas prohibiciones.

Roberto Arzú en sus mensajes promete acabar con los mareros, además, propone a los guatemaltecos energía eléctrica gratis, lo cual es considerado propaganda anticipada por el TSE.

Ambos podrían apelar la decisión del Tribunal, pero por el momento, Neto Bran, quien buscaría un tercer periodo en la alcaldía de Mixco, y Roberto Arzú, aspirante presidencial, quedan fuera de las elecciones del 2023.

Tras conocer la resolución, esta noche en sus redes sociales Bran hace una declaración en vivo y dice que apelará y señala que se ha enfrentado a procesos absurdos.