Jorge Fernando Orellana Oliva rector interino Usac

Nuevo rector interino de la Usac: Jorge Fernando Orellana Oliva

Con Murphy Paiz en prisión preventiva, la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en menos de dos meses ha tenido dos rectores, primero, Gustavo Taracena, y ahora, asume Jorge Fernando Orellana Oliva.

La ley interna dice que, en ausencia del rector, ocupará el cargo el decano más antiguo y si hubieran dos en la misma condición, sería el de mayor edad.

Mientras Paiz siga en prisión hay dos escenarios, que Orellana Oliva termine el periodo hasta junio del 2022 o que haya nuevas elecciones para el cargo, lo cual podría ser este mismo primer semestre del 2021. La decisión está en el pleno del Consejo Superior Universitario de la Usac.

Este 15 de abril Orellana Oliva, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, llega al cargo temporalmente, en lugar de Taracena, quien concluyó su periodo como decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Este relevo la Usac lo comunica en breves palabras: «Derivado de los hechos históricos y coyunturales que está viviendo la Usac (…) el rector en funciones de la Universidad es el Dr. Jorge Fernando Orellana Oliva».

Paiz fue capturado el 26 de febrero señalado como operador político en la designación de candidatos a magistrados de salas de apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.