Francisco Coma

Ocupación de red hospitalaria nacional se encuentra en un 80 %

Guatemala se enfrenta al problema de que en hospitales de la red de Salud ya no hay camas disponibles y tampoco personal para atender a pacientes que resultaron contagiados con coronavirus, según detalla el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.

Según el funcionario de la cartera de Salud, a nivel nacional la ocupación de camas en el país se encuentra hasta en un 80 % y  la problemática de la falta de camas ya es recurrente.

Agrega, incluso, que actualmente hay nosocomios temporales y fijos que ya no cuentan con disponibilidad de espacio, es decir se encuentran al 100 % de su ocupación, entre ellos el Hospital de Villa Nueva, el Hospital San Juan de Dios y el Roosevelt.

Salud ha iniciado la notificación a personas de 50 años para recibir la vacuna.

Coma señala al levantamiento de las restricciones como el causante de que los casos aumenten en al país, a esto se le une que el consumo de medicamentos ha aumentado de forma paralela con los nuevos casos positivos.

Pruebas y vacunas

El presidente Alejandro Giammattei declaró recientemente que de cada 100 pruebas de Covid-19 que se analizan, 20 dan un resultado positivo. Incluso llegó a decir que pronto iniciará una cuarta ola de contagios.

Mientras tanto, la vacunación sigue avanzando, pero nuevas dosis no han llegado a territorio guatemalteco.